viernes, 17 de abril de 2009

Badajoz: Ya tenemos 'Metro', Menacho street

Parada provisional en la Avenida de Santa Marina.

Apeadero Venero, cabecera del Puente de la Universidad y denominado en ocasiones podólogo Antonio Cardenal.

Lo intentó en Badajoz siendo alcalde Luis Movilla y no sé si a lo mejor también antes se había ocupado del tema Jaime Montero de Espinosa o alguno de los vicealcaldes que suplieron el interregno de cuando Movilla se fue un momento y hasta que volvió con el carnet de UCD bajo el sobaco. Fueron, no por este orden, Paco Pedraja, Manolo Fernández Meleno y Juan Salas, que celebró conmigo y con el secretario general José María Aguado (los tres solos en el despacho de la alcaldía, el político, el técnico y el plumilla) el último pleno antes de la triunfal entrada de Movilla.
Digo que lo intentó Movilla y después no se quedaron a la zaga Manolo Rojas y Gabriel Montesinos. Los tres querían el 'Metro' en Badajoz y fue Movilla quien más cerca lo tuvo de sus manos, con el reventón de la red general en la Avenida de Colón y la réplica en la Avenida de Santa Marina, a la altura de la cafetería Avenida. Tuvimos sólo por unos meses (aquello duró como la guerra de Cuba) la ilusión de disponer de ese transporte en Badajoz, y hasta había ya dos estaciones, una llamada Colón (que me iba a patrocinar la Caja de Ahorros de Badajoz ) y otra Santa Marina, para la que contaba con la ayuda de Paco Trejo y la Virgen del Soterraño. Aquello se desbarató de mala manera y taparon los socavones y ni 'Metro' ni leches y por eso perdió Movilla las elecciones y las ganó Manolo Rojas, que no pudo hacernos olímpicos pese a que muchos nos encomendamos a él al grito de “Manolo no te vayas”. Pero se nos fue. Y del todo.
Tampoco Montesinos pudo hacer nada por el sistema de transporte que ahora sí vamos a tener. A Gabrié Montesinos (Grabié para los amigos) le cupo el honor de ponerme a huevo la frase del “lejío de los chinatos” y aunque sólo fuera por eso ya mereció la pena el culminar la legislatura que Manolo Rojas dejó a medias, cansado y abatido de tanta zancadilla, tanto baloncesto, tanto Badajoz a primera división, tanto Manolo haznos olímpicos, tanta Hering y tanta leche (hubo otros que lo pasaron peor, como fue Antonio Guevara, a quien le habían clavaron antes de aquellos años gloriosos en los paredones de la Plaza de Toros nueva una pintada que pasó a la historia, “Guevara, concejal gay”, pero de gay, ná de ná y ahí sigue el tío tan fresco, ajeno a la política y metido en historias del fútbol, su pasión).
Así que llegados a este punto nos encontramos con que al probe Migué Celdrán quieren adjudicarle ahora una hermosa línea de 'Metro' que tiene ya al menos cuatro paradas para las que han abierto las correspondientes bocas en tres casos y construido un sombrajo en el otro. Las bocas de 'Metro' están la primera en el apeadero Venero (cerca del Bar que regentó Millán hasta su muerte), la segunda a mediados de la Avenida Santa Marina, la tercera en el apeadero Mary Paz (también puede ser indistintamente apeadero Farmacia o Ramírez del Molino), en la calle supuestamente más glamourosa de Badajoz, la Menacho, y la cuarta junto al Zara, donde lo que han hecho ha sido un sombrajo como para que sirva de reposo al sufrido usuario de tan diligente transporte, tanto en el tórrido verano como en el gélido invierno. Así que a vé, señor Celdrán, cuándo inauguramos este moderno transporte con el que nos ahorraremos tener que usar el Volvo nuevo para que el equipo de Gobierno recorra sus dominios (¿Sus dominios? ¡Que se lo creen ellos!). Señor, esto es pa'l que le cae.

Sombrajo instalado ante el apeadero a las puertas de Zara, para los días de mucho sol o de lluvia.


Apeadero Mary Paz, también llamado Farmacia o Ramírez del Molino.

Montaje fotográfico, Pazlopez.com

5 comentarios:

Unknown dijo...

Genial. Lo has dejado clavado. Y nosotros, con estos pelos, sin enterarnos. La historia del Metro en Badajoz, con nombres y apellidos de cada época. Ahora te queda lo de la "pala de oro", no esperes al verano, con Obras ZP. Un abrazo.

Anónimo dijo...

No es por ofenderte, pero esta es para premio. ¡¡ Genial ¡¡

Que no decaigan los edredones

Alberto Glez

Anónimo dijo...

Llevas tanto tiempo buscando la pala y soñando con el Metro que si de mi dependiera a la primera estación le pondría Manolo López. Porque tu lo viste primero

T. M. T.

Anónimo dijo...

Como vienes poco por aquí, no te habrás enterado. Pero para eso estoy yo. Hay sondeos en diversos lugares para ver cómo se podrían hacer otras estaciones:
- En la avenida principal del polígono estuvieron trabajando a principios de semana para ubicar una nueva estación. Han dejado el hueco a medio tapar, por lo que se supone que la prospección ha dado resultados.
- En la Avenida Adolfo Díaz Ambrona ya no es que haya prospecciones, es que directamente se ha decidido convertir toda la avenida en una inmensa estación de conexión con la del tren convencional y la del ave que no vuela. Prueba de ello es que llevan años dejando que crezcan los baches por toda la avenida, y las obras de acerado y los aparcamientos de Iniesta parados misteriosamente.
Un abrazo,
Jota.

Manolo López dijo...

Querido Jota:
Celebro que por fin en el polígono El Nevero vayais a tener también la tan merecida parada de 'Metro'. Imagino que habrá colas masivas de público que acuda a los exámenes de Tráfico, a las ordenaciones en el Seminario y a comprar en el Habitacle y en los almacenes de los superchinos. También será muy útil en las navidades para ir a por los kilos de langostinos a los cocederos.
Lo que sí va a ser práctico es la línea de Metro en la Avenida Adolfo Díaz Ambrona. Esa la llamaremos 'Metro Casino' o 'Metro Iniesta'. Yo creo que José Luis Iniesta pondrá una lanzadera hasta 'Los Guateles'. Bien, esto va viento en popa a toda vela...