lunes, 30 de julio de 2012

Guadalupe, mi escuela


En la imagen aparecen conmigo  Miguel Caballero, Miguel Lucas, Paco Sansón, servidor con las barbas y Antonio Regalado

Corría el principo de los 70 del siglo pasado. Aún siendo yo un pardillo recién titulado en la Escuela de Magisterio de Badajoz (que conocía entonces todo el mundo como “la Normal”), me planté en la Escuela Virgen de Guadalupe con la pretensión de encontrar un trabajo. Depositó toda su fe en mi Lorenzo García Aretio, entonces Jefe de estudios, y sin más prueba que mostrar mi papeleta de aprobado en la Reválida de Magisterio entré a trabajar en un centro que marcó un antes y un después aunque la enseñanza no acabaría siendo mi modo de vida. Pero me quedan los gratos recuerdos de aquellos años, el contacto posterior con quienes de verdad fueron mis segundos maestros en la enseñanza, compañeros con quienes compartí la sala de profesores, aquella especie de sancta sanctorum en la que tanto se aprende.
Paco Sansón, Antonio Regalado, Miguel Lucas, Miguel Caballero, Aurelio Mejías y Julio Fernández Casitas fueron además mis compañeros de viaje en una aventura que duró muchos años, la Semana de Extremadura en la Escuela, y de ellos aprendí lo que no había asimilado de la Escuela Normal, lo que se enseña en el día a día de la pizarra, la tiza, la paciencia, la constancia, el esfuerzo en modelar el carácter y las mentes de aquellos muchachos que la buena gente de San Roque ponía en nuestras manos para enseñar a andar por el jodido sendero de la vida. Mi experiencia en Guadalupe es tan imborrable y tan buena que desde entonces  he aprovechado cualquier excusa para acercarme al centro. Y durante muchos años he encontrado a antiguos alumnos en gran cantidad de centros de trabajo de Badajoz, que me han recordado con cariño. Ahora Guadalupe acaba de cumplir 50 años y no puedo dejar pasar más tiempo sin agradecer lo que esta admirable Escuela y sus profesores han hecho por Badajoz.

(Publicado en la edición impresa de HOY el 30 de juliio de 2012)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

yo me llamo Jose Maria Torres Sanchez estube en la escuela de Guadalupe guardo muy buenos recuerdos.lo que si me gustaria es volver a ver a los que fueron mis compañeros,yo estube hace ya unos 40 años

Nieves dijo...

Ayyyy, y los dictados llenos de "uves" y "bes"... José Mª Torres Sánchez, estuve... con uve.

Manolo dijo...

Bueno, una error lo comete cualquiera. Anda, escribe cinco veces "yo estuve", apaga la tele y léete un capítulo de Platero y yo.

Manolo dijo...

¿Ves? He escrito una error y quise escribir un error...