viernes, 2 de enero de 2015

¡¡ Sóplala otra vez, Woody !!




Un gato inocente pasea en los patios exteriores del Palacio de Congresos de Badajoz, el lugar en el que Woody Allen ofreció su concierto de jazz en Badajoz el 30 de diciembre de 2014. Foto M. López





Es muy probable que Woody (tal vez el patrocinador de las llaves Allen) no diera crédito a lo que se le posponía entre sus gafas de pasta y la cruda realidad allí presente. Nada menos que el presidente y el alcalde de esto, que le daban la bienvenida a la city  mientras él tiraba la piedra y escondía el clarinete, sin saber si darles la mano o el instrumento a quienes con tanta generosidad le han abierto las puertas de Badajoz para que reposara sus posaderas en el Palacio que llaman de los pocos Congresos (y ojo, Manolo Sosa, que lo montó el PSOE y lo sé). 
  Y lo que desconocía el clarinetista aventajado, como un moderno flautista de Hamelin, es que no iba a ser transportado hasta Badajoz en tren, para poder deambular por los pasillos, sino en un avioncillo más o menos apañaíto mientras aquí unos cuantos nos habíamos ido a la Estación de tren esperando que llegase en  unAVE que se nos resiste, día tras día. YWoody, mientras soplaba el clarinete, miraba a lo lejos dentro del Palacio de Congresos y en algún plasma por allí camuflado podía ver cómo Mariano Rajoytodavía presidente del Gobierno, jaleado por sus correligionarios, proclamaba que toda la cornisa cantábrica queda desde este momento conectada por autovía, algo que merece el aplauso y las felicitaciones de quienes aún tenemos carreteras no tan fantásticas y por ello queremos agarrarnos como a un clavo ardiendo a las promesas del AVE… para el 2020.
  Ajeno a todo ello, el cineasta sigue soplando sin que algunos asombrados críticos de este montaje sepamos o podamos aún explicarnos de quién ha sido esta ocurrencia (sostiene Pereira y sostiene Martin Tamayo que hay unConsejero de Ocurrencias y no le falta razón) de traer a un señor de New Yor ka soplar a Badajoz haciéndole pasar por Mónaco para después llevarle al Liceu de Barcelona a más es Mas, en avión y sin AVE todavía. Eso sí, pagándole. A vé…


(Publicado en la edición impresa de HOY el 2 de enero de 2015)

No hay comentarios: