jueves, 26 de diciembre de 2013

Periodistas de culo inquieto



Periodistas con culo de mal asiento. Así se podría definir a aquellos plumillas que en tiempos de la democracia vigilada trataron de romper con todos los esquemas de aquella sociedad capitalina y apoltronada del Badajoz de mediados de los 70/80, cuando empezaba a sonar la campanilla de la democracia que agitaba Martínez Mediero. Tanto zocotrearon la campanilla que varios de aquellos periodistas fueron llevados al tribunal de Ética profesional por los que decían ser sus propias colegas de profesión. Y tomaron al asalto los quioscos de prensa con La Hoja del Lunes de Badajoz (a la que las ‘fuerzas vivas’ enseguida bautizaron como La Roja del Lunes).
   Ruiz de Gopegui, Gregorio González Perlado, José María Bermejo, Gaspar García Moreno, José Manuel Requena, José María Pagador o José Carlos Duque fueron los que rompieron aquella lanza y a otros, como Julián Leal, Berna Calle y el aquí firmante,  nos tocó colaborar con ellos.
Y en aquellos años, llegado que fue el mes de diciembre, se hizo el Extra de Fin de año más iconoclasta conocido, con un resumen de todas las promesas de los señores políticos que no se habían cumplido. Se llamó “Lo que no se hizo” y en 24 páginas denunciaba  todas aquellas maravillas que nos habían prometido a lo largo del año y no habían visto la luz, que se esfumaron, seguramente como los miles de duros teóricamente dedicados a aquellos propósitos.
  Hoy, más de 40 años después, la situación no ha variado. Vergüenza debía darles a muchos de nuestros políticos actuales, de Badajoz y de Extremadura, de que no haya seguramente plantilla suficiente en este periódico para purgar entre las páginas de todo el año y extraer las miles de promesas incumplidas. Basta con abrir el periódico de cualquier día de este pasado año para encontrarse con  esos atracos a mano armada a la buena fe de los contribuyentes, algunos de los cuales están deseando sacar el tirachinas, para apedrear a estos personajillos.

 (Publicado en la edición impresa de HOY el jueves 26 de diciembre de 2013)

1 comentario:

Manuel López dijo...

Me confundí. Están apoltronaos. Ni uno sólo se ha hecho presente. Lástima