miércoles, 15 de enero de 2014

Los secretos del señor obispo







Ahí está la prueba. Nada de pastor de sus ovejas: ¡ veterinario ! (Fotos: M. L.)



Lo dice hasta la Biblia en el evangelio de San Juan: “El buen pastor es el que da la vida por sus ovejas” Eso se me vino a la mente cuando el ganadero pacense Juan Morales me contaba entre divertido y enojado algo a lo que yo no quería dar crédito, hasta que lo vi con estos ojitos míos. En el letrero de la calle dedicada a Marín de Rodezno, el que fuera obispo de Badajoz durante 25 años, el rotulista ha copiado fielmente sin duda lo que le encomendaron y en lugar de escribir bajo el nombre la profesión de clérigo u obispo de Badajoz se ha despachado con un olímpico “VETERINARIO”. Así, con todas las letritas.
    Hasta en tres letreros de  la citada calle, que es perpendicular a la autovía, campa a sus anchas esa elogiable profesión para la figura emérita del que fuera obispo. Y es que un obispo puede ser como un pastor, pero nunca un veterinario. A menos, claro es, que el obispo guardara un as en la manga, que los obispos siempre han sido muy suyos para las mangas, pero no creo que sea el caso.
    Ahora, después de que los rotulistas hayan tenido que cambiar también la leyenda del letrero del futbolista Adelardo, tampoco es cuestión de hacer leña del árbol caído. Ha habido un error y ya está. Seguro de que la concejala de Cultura, mi colega Paloma Morcillo, mete mano en el asunto y lo arregla de inmediato, si es que esto depende de ella (y si es que no hubo un Marín veterinario al que alguien le puso una calle) En esto de los letreros destacaba el de la calle Fernando Castón, que también tenía error y enorme (decía que el canónigo nació en 1882 y murió en 2951, ná menos 1069 años esperando para morirse. Pero ya lo arreglaron con un pincelito. Como se arregla casi todo, de un pincelazo). 

(Publicado en la edición impresa de HOY el miércoles 16 de enero de 2014)

No hay comentarios: