viernes, 31 de marzo de 2017

Hormiga exploradora municipal




Allí al fondo los operarios se afanan para que marche bien el semáforo y para adecentar las ramas del naranjo, y eso que no estamos en época de elecciones. (Fotos: M. LÓPEZ)



Hasta ahora, a mis años, no he podido comprobar la veracidad de cuanto se dice de la hormiga exploradora, un animalito que acabo de descubrir en el garaje de mi comunidad. Salen a la hora más inesperada, recorren el terreno, toman muestras de lo que encuentran, yo creo que hasta hacen fotos con sus móviles y elevan informe a la superiodad, que es la que decide el ataque feroz. Algo de esto estará pasando ahora en Badajoz, porque acabo de descubrir a dos cuadrillas municipales, una cerca de la Delegación del Gobierno tapando huecos en las baldosas y reparando acerados junto a lo que era la Cámara de la Propiedad Urbana y otra en la avenida de Villanueva, al lado de Mapfre, dándole un repaso a los semáforos y quizá de paso podando un poco los naranjos que no dejan a los automovilistas ver el ámbar, verde y rojo. Cuento mi batallita ahora: en mis tiempos iba un propio municipal con una moto mosquito tomando nota de los desperfectos que veía y “reportando” (así se dice ahora) a su capataz. Bastaba con un trio de trabajadores (una patruilla canina, pero en personas humanas) con una carretilla y unas herramientas sencillas para ir dejando calles, plazas, farolas, papeleras, contenedores y resto de mobiliario urbano en estado de revista. También iba un operario por las noches adecuando los contenedores para que cuando llegase el camión de la basura tuviese el trabajo más fácil.
Venían a ser como las hormigas exploradoras, pero yo ya no veo a esos funcionarios municipales haciendo ese trabajo tan necesario para que la ciudad no sólo parezca ordenada y limpia, sino que esté atractiva y guapa, como debe ser, como los contribuyentes que pagamos las impuestos queremos que esté. Y no solo en época de elecciones, sino también hoy y mañana y cualquier día de la semana. A vé...
(Publicado en la edición impresa de HOY el viernes 31 de marzo de 2017, página 3)

No hay comentarios: